Origen y Calidad

En 1995 el mezcal obtuvo la DENOMINACIÓN DE ORIGEN, registrada ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con sede en Ginebra, Suiza. Actualmente, bajo el estricto cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-070 han quedado registrados como territorios protegidos y productores exclusivos de mezcal los estados de Durango, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato (dos municipio) , Tamaulipas (once municipios), Michoacán (29 municipios) y Puebla (115 municipios).
La Denominación de Origen de Mezcal (DOM) se formaliza a través de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de fecha 28 de noviembre de 1994, otorgándoles la DOM a los estados de Guerrero, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas. Posteriormente el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), otorga la denominación al municipio de San Felipe en el estado de Guanajuato y once municipios del estado de Tamaulipas.
Con fecha 22 de noviembre de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Modificación a la Declaratoria General de Protección de la Denominación de Origen “Mezcal”, en la cual se incluye a 29 municipios del Estado de Michoacán.

En el año de 2015 se otorga la denominación al municipio de San Luis de la Paz en el Estado de Guanajuato, formalizada en Diario Oficial de la Federación de fecha 02 de octubre, presentándose la última resolución en el Diario Oficial el 24 de diciembre donde se incorpora a 115 municipios del Estado de Puebla.

Producto Certificado

El Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, A.C. (COMERCAM), como la única instancia acreditada y aprobada para garantizar el estricto cumplimiento de la NOM-070, se encarga de certificar que las empresas y marcas que producen y comercializan mezcal en México y el extranjero cumplan con dicha regulación. El trabajo de COMERCAM junto con el liderazgo del Comité Nacional Sistema Producto Maguey Mezcal representando los intereses de cada uno de los eslabones de esta cadena agroalimentaria y el apoyo permanente de la SAGARPA, han permitido que la producción de mezcal certificado se haya incrementado más de 2.6 veces en los últimos seis años, lo que significa que los consumidores cada vez toman mayor conciencia de la importancia de elegir sólo productos que garanticen su origen y que sean perfectamente regulados y seguros para su salud.

Producto Certificado Producto Certificado

Documentos

Otorgamiento de la Denominación de Origen
1ª modificación a resolución de 1994
2ª modificación a resolución de 1994
Registro ante la OMPI
Plan Rector Sistema Nacional Maguey
Actividades 2016 SISPROA
Plan Anual de Fortalecimiento