Impactos

En estos últimos años, el mezcal, producto orgullosamente mexicano, ha ido ganando paulatinamente espacios entre la preferencia de los consumidores, pues ha sabido transmitir los verdaderos atributos que lo convierten en una de las bebidas espirituosas más atractivas de todo el planeta. La magia de su historia y tradición; sus profundos aromas, sabores, colores y texturas; y su gran versatilidad para tomarse sólo o combinado en la mejor mixología, han hecho de éste un producto ampliamente demandado por conocedores de todo el mundo, quienes hoy por hoy lo catalogan como una bebida premium.

Producción de Mezcal certificado

Las acciones que se siguen referentes al fortalecimiento del marco legal, fiscal y normativo, así como al programa nacional de certificación permitieron que entre 2011 y 2015 la producción de mezcal certificado se incrementara en 228%.

En el 2015, la producción de mezcal registró un crecimiento de 140% respecto al año anterior, al sumar 2.5 millones de litros, mientras que las exportaciones han mantenido un crecimiento anual del 18 por ciento.

Para el 2015 las exportaciones registraron un valor superior a los 1.3 millones de dólares, lo que equivale a 1,480,263 litros de mezcal a 48 países.

Con 487 marcas registradas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, esta industria cuenta con un gran potencial para crecer y fortalecer su capacidad exportadora.




Envasado para venta nacional

Las acciones que se siguen referentes al programa de promoción nacional a través de la campaña genérica "Sientemezcal" para el desarrollo de la categoría y los esfuerzos de promoción de varias marcas que han adoptado la visión integral del SISTEMA PRODUCTO MAGUEY MEZCAL de esta bebida como un producto de calidad premium, aunado a la incorporación de un número cada vez mayor de empresas y marcas que han regularizado sus esquemas de producción y envasado bajo el cumplimiento de la NOM-070 incrementando así la oferta de producto que garantiza calidad y seguridad para su consumo, permitieron que entre 2011 y 2015 el envasado para venta nacional se incrementara un 183% en términos de volumen y un 383% en términos de valor.
Como resultado se observa que en estos últimos años se ha podido incidir de manera positiva en el posicionamiento de la categoría mezcal en el mercado nacional como una bebida premium, lo que ha permitido que el valor del mismo se haya incrementado en mayor proporción que los volúmenes de venta. Desde 2005, el precio en planta para venta nacional del producto ha aumentado cerca del 60%, traduciéndose esto en mayores márgenes de ganancia para los productores.
El número de marcas certificadas que envasan para venta nacional también mostró un incremento, en este caso del 346% al pasar de 13 marcas en 2005 a 250 en 2015.
Por tipos, fue el mezcal "tipo I:100% agave" el que representó la mayor proporción del envasado para venta nacional con aproximadamente el 95% del total, mientras que por categorías, fue el mezcal "joven" el más vendido a nivel nacional (53% del total de envasado para venta nacional).

Exportaciones

Al igual que con el envasado para venta nacional, las exportaciones también se vieron favorecidas por las acciones que se siguen referentes al programa de promoción internacional a través de la adopción de la campaña genérica "Sientemezcal" para el desarrollo de la categoría, los esfuerzos de promoción que siguen varias marcas y la incorporación de un número cada vez mayor de empresas y marcas regularizadas ante la NOM-070.

Al cierre de 2015  las exportaciones de mezcal alcanzaron un volumen de 1,480,263 litros, 27.9 por ciento más que lo exportado durante el 2014, siendo el volumen más grande de envíos fuera de México registrado en la historia.



El sector social, un caso de éxito

El sector social, representado por empresas y marcas que agrupan a miles de productores de regiones catalogadas en su mayoría como de alta o muy alta marginación, se ha convertido en pieza clave para el desarrollo de las exportaciones a partir de la integración del Comité Nacional Sistema Producto Maguey Mezcal; en 2015, éste representó el 38% de las exportaciones totales (sin considerar aquellas marcas que maquilan), cuando apenas unos años atrás (2005) ni siquiera participaba con el 1%.
Anteriormente, el precio por botella de mezcal cotizado FOB (Free on Board) o DAF (Delivery at Frontier) de las marcas del sector social estaba alrededor de USD $5 en promedio, y en la actualidad, bajo la estrategia de SIENTEMEZCAL, se ha logrado colocarla a USD $12 en promedio. Con estos precios y términos de negociación más profesionales y orientados a las necesidades de los mercados, las empresas están obteniendo márgenes de ganancia 2.5 veces mayores que los que obtenían antes de instrumentar la estrategia. Sumado a esto, las empresas exportadoras de mezcal, con recursos propios y producto, apoyan directamente a sus importadores para el desarrollo de sus marcas en aquellos mercados con acciones de promoción directa, al mismo tiempo que se benefician de la estrategia y de todas las acciones de promoción que se siguen para el desarrollo de la categoría MEZCAL.

El éxito de los mezcales ofrecidos por este sector se explica por la preferencia de los consumidores hacia productos que representan cultura, tradición, valores social y ambiental, y por la nueva actitud que los productores han tomado hacia su mismo mezcal… revalorándolo como un producto único y mágico que es digno de ofrecerse como un producto premium plenamente regulado y certificado a los mercados más exigentes de México y el mundo; y con respecto al compromiso que han adquirido hacia sus mismas organizaciones para convertirlas en entidades altamente competitivas y profesionales. Lo anterior, junto con los apoyos que la SAGARPA, dependencia clave del gobierno federal que ha tenido la visión de apoyar a una cadena que representa un gran valor social y ambiental y que se ha comprometido firmemente con este Sistema Producto, especialmente con el sector social que lo integra; y el trabajo realizado por los gobiernos estatales, se ha capitalizado en mejores niveles de vida para miles de familias que viven en los territorios protegidos por la DENOMINACIÓN DE ORIGEN "MEZCAL".
Cabe destacar que el enorme impulso que el sector social ha presentado en estos últimos años, además de provenir de las mismas organizaciones de productores, se ha dado también a través de empresas de la iniciativa privada que han desarrollado como proveedores a productores bajo condiciones de ganar-ganar para ambas partes.